La vivienda es un beneficio que genera mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias, por ello el dictamen no necesariamente representa un costo infructuoso ya que algunos beneficios se ubican en:
- Evitar actos de molestia por parte del Instituto.
- Verificar que las aportaciones se realizan con el salario base de cotización correcto y con ello el crédito de la vivienda se realice en forma correcta de acuerdo con la ley y no se realicen descuentos que afecten financieramente a los empleados.
- Que las retenciones a los trabajadores con crédito de vivienda se realice en forma correcta de acuerdo con la ley y no se realicen descuentos que afecten financieramente a los empleados.
- Revisión de la correcta determinación del salario base de aportación por trabajador y omisiones.
- Realizar cruces de información de nóminas contra registros contables, estados de cuenta bancarios, avisos afiliatorios al IMSS, comprobantes de aportaciones, información fiscal.
- Revisión de otras cuentas que puedan ser incluidas al pago de aportaciones al INFONAVIT, tales como honorarios, sueldos asimilables a salarios, pago de servicios técnicos, pago de servicios a proveedores, etc.
- Elaboración de cédulas analíticas por concepto, periodo y trabajador.